Mis Valores


Mi personalidad se ha forjado sobre una serie de valores que con el tiempo he ido identificando y valorando para que me sirvieran en ese proceso de aprendizaje continuo de la asignatura común a todos que es la VIDA.

A partir de una cierta edad, relativamente temprana, tomé consciencia de la importancia que para mi tenia el hecho de mantener una determinada actitud con la que desarrollar un comportamiento que me permitiera progresar y crecer; puesto que además era lo que deseaban quienes me querían.

Debido a la perseverancia y la constancia de mis profesores que con paciencia asumieron su compromiso respecto al ejercicio de su profesión con auténtica responsabilidad, me ayudaron a interiorizar estos valores como a valorar el significado que la educación tiene para la formación como personas; también sería la firme voluntad de mi abuela la que me enseñó a  sentir y a ser sensible especialmente con los mas necesitados, mostrando compasión sin esperar nada a cambio; también me enseñó la manera de afrontar la convivencia con alegría y humildad.

Sería la rectitud de mis padres, la que me llevó a valorar la importancia de la familia como soporte para la convivencia, fraguada entre la fraternidad y la empatía con todos los miembros de la misma y sostenida con una firme actitud hacia el respeto, la sinceridad y la decencia.

La asunción de otros valores, estuvo motivada por mi incorporación al mundo laboral, y fomentado por mis jefes al resaltar la importancia de aquellos relacionados con la disciplina, la constancia, la pulcritud y la coherencia prendiendo, desde una etapa tan joven en mi ser consciente.

Por otra parte, como persona bastante observadora que soy, hasta donde llegan mis recuerdos, siempre me ha llamado la atención las pautas de comportamiento que seguían las personas de mi entorno, cuando visito otras poblaciones de España o del extranjero me gusta sentarme en un sitio público, muy transitado, para observar, mirar como se mueven las personas, como se relacionan, y tratar de escudriñar las causas de su comportamiento. Independientemente de si se trata de un pueblo, de una ciudad mediana o una gran capital, da igual, siempre hay un porque y ese es el que trato de averiguar por medio de la observación y a mi curiosidad por adquirir nuevos conocimientos, formando este aprendizaje parte fundamental de cualquier ámbito de mi vida.

Desde que alcancé la independencia económica para gobernar mi propia vida y la de mi familia, he procurado mantener la integridad personal y profesional, con una permanente actitud de mejora continua que me llevara hacia una cierta excelencia profesional, permitiéndome ser cada día el mejor en mi actividad.

Posteriormente, mi obsesión por obtener la independencia financiera me llevo a establecerme por mi cuenta y a valorar la importancia que tiene ante los demás la honestidad de tus proyectos, la transparencia en las propuestas, el coraje y la determinación por la consecución de los objetivos.

He aprendido a valorar la importancia que tiene el que los terceros reconozcan que en tus decisiones existe la equidad y la justicia. En ese aprendizaje reiteradamente he tratado de mostrarme solidario para con los demás sin esperar nada a cambio, sino expresar mi necesidad de mostrar mi gratitud para con la vida

Finalmente, para la vida en sociedad cada día mas me ratifico en que la base de todo se encuentra en la libertad, no tiene ningún sentido esta vida si carecemos de algo tan preciado como es la LIBERTAD. He aprendido a comprender que la puntualidad no es cortesía sino una demostración de orden, que la tolerancia es el primer paso para reconocimiento de la diversidad de las personas; que el civismo es la mejor expresión para una convivencia respetuosa hacia los demás; que la lealtad y la rectitud son las reglas básicas en las relaciones de amistad; que el éxito cuando llega no se exhibe sino que se ha de saborear con la sencillez y la gratitud de un aprendiz de la vida.

La elaboración de este libro ha sido para mí una experiencia inolvidable y una gran satisfacción personal, ha sido un año intenso. Espero haber sabido transmitir mis pensamientos, mis inquietudes y mis reflexiones. Lo que hagas en esta vida cuenta, y no sólo eso, si no que resuena en la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario